Libreria papeleria Pleyades, donde podras encontrar libros material escolar y juegos para mayores y pequeños, juegos de mesa y juegos educativos, todo en la libreria preferida de Caceres

Especialistas en libros de idiomas

Teléfono: 927 22 80 23 - Email: info@libreriapleyades.com

MOZARABES EN EL ORIGEN DE LOS REINOS CRISTIANOS

MOZARABES EN EL ORIGEN DE LOS REINOS CRISTIANOS

FRANCISCO DE BORJA GARCIA DUARTE

Editorial:ALMUZARA
Al estudiar las fuentes documentales de los reinos cristianos del norte cantábrico vemos que, en su formación y expansión, es fundamental el fenómeno de la repoblación con clérigos y sus familias que llegan al norte desde Al Ándalus. Son cristianos, conocidos como mozárabes, que van llegando en sucesivos períodos produciendo una clara aculturación de las zonas repobladas, que tenían una baja densidad de población, dispersa y ruralizada. Los primeros repobladores que llegan al Reino de Asturias, en los momentos iniciales de su formación, en la época de Alfonso I y su hijo Fruela, en el que también se repuebla la Vardulia (que después se conocerá como Castilla) todavía no están arabizados, pero los que continúan llegando durante los siglos siguientes son ya cristianos con un alto grado de arabización. Estos repobladores cristianos proceden, mayoritariamente, de las zonas urbanas de Al Ándalus, y muchos de los que llegan en el siglo VIII a la Vardulia lo hacen desde una gran ciudad de Al Ándalus que se llamaba Castilla antes de conocerse como Medina Elvira, una vez convertida en la capital de la Cora de Elvira. Ellos son los que ponen el nombre de Castilla a su nueva tierra. Unos y otros llevan allí todo su acervo cultural: su arte, que se ve en la arquitectura, la ilustración de libros o en la música; su forma de entender la religión; su economía y, especialmente, su habla romance, la lengua no culta o «vulgar» que se hablaba en Al Ándalus y que los andalusíes denominaban latiní o aljamía. Ese romance andalusí es semejante a los que aparecen en el norte. La semejanza que se ve en los momentos iniciales de la formación de esos romances, y que se deduce de los textos latinos escritos en la época, que incluyen ya formas romances, se comprende, precisamente, por el común origen mozárabe de los autores de muchos de esos textos, tanto en Asturias, León y Castilla.
Más información
1917. LS TRBOLUVION TUDS VIRN SÑOD FRDPURD

1917. LS TRBOLUVION TUDS VIRN SÑOD FRDPURD

JUAN ANDRADE Y FERNANDO HERNANDEZ SANCHEZ (EDS.)

Editorial:AKAL
La Revolución rusa fue el acontecimiento más trascendental del siglo xx. El asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 fue vivido como la materialización inesperada de una utopía largamente perseguida: la de la ocupación del poder por parte del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases. El acontecimiento espoleó conciencias, amplió el horizonte de expectativas de las clases populares e inspiró revoluciones y regímenes políticos por todo el mundo. También desató el pánico y la reacción virulenta de sus posibles damnificados y la hostilidad de quienes, aun simpatizado con su arranque, no compartieron su devenir. A radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales y culturales–, la evolución del mundo surgido de ella y el mito y la memoria de la revolución en la actualidad se consagra 1917. La Revolución rusa cien años después, una visión poliédrica, diversa y coral, de la revolución y el siglo que engendró. Juan Andrade, Josep Fontana, Leopoldo A. Moscoso, Pablo Sánchez León, Antoni Domènech, Wendy Z. Goldman, Rosa Ferré, Serge Wolikow, Aurora Bosch, Elvira Concheiro, Sebastiaan Faber, Ángel Duarte, Francisco Erice, José Luis Martín Ramos, Josep Puigsech Farràs, José M. Faraldo, Michelangela Di Giacomo, Novella di Nunzio, Jesús Izquierdo Martín, Jairo Pulpillo López, Constantino Bértolo, Guillem Martínez, Álvaro García Linera, Enzo Traverso y Fernando Hernández
Más información
ATLANTIDA. EL REINO DEL OLVIDO

ATLANTIDA. EL REINO DEL OLVIDO

G. C. AETHELMAN

Editorial:ALMUZARA
Más allá del mito o la leyenda, en esta obra se demuestra, mediante un riguroso estudio de la historia, la arqueología y la toponimia, que existen fundamentos suficientes para afirmar que hubo reinos importantes en el Occidente desde tiempos muy antiguos y que además estos reinos se llamaban Atlantis. En este libro encontraremos dónde se halla la investigación actual, llegaremos incluso a ver que, en esos tiempos mitológicos, el Imperio Atlante del Occidente era inmenso, abarcando amplios territorios. Los Diez Reinos sagrados de la Atlántida, mencionados en la tradición antigua, eran una confederación muy organizada. ¿Pero a qué épocas se corresponde todo esto? ¿Cuáles son los tiempos mitológicos? Analizaremos las fuentes primitivas en las que se basa la Atlántida, desde los autores anteriores a Platón hasta el Imperio fenicio y las épicas micénicas. También se examinarán cuáles fueron las grandes controversias y las falsas leyendas que empujaron a la destrucción del mito y la controvertida condena del cristianismo. Situaremos la ubicación de la famosa capital, y en fin, las razones por las cuales este imperio cayó en el olvido, como si nunca hubiera existido.
Más información
EUROPA EN LA EDAD MEDIA

EUROPA EN LA EDAD MEDIA

CHRISS WICKHAM

Editorial:CRITICA
Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las guras ma´s destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visio´n del milenio que trascurrio´ entre la crisis del Imperio romano y la aparicio´n de la Reforma protestante. Una interpretacio´n que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansio´n del Cristianismo, la revolucio´n feudal, la pugna de las hereji´as, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstruccio´n de los estados en la Baja Edad Media, la devastacio´n de la Peste negra... Y donde los acontecimientos poli´ticos, la evolucio´n econo´mica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro ma´s alla´ de la si´ntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretacio´n que combate los to´picos establecidos y nos propone una nueva valoracio´n de la Edad Media.
Más información
EL RELATO NACIONAL

EL RELATO NACIONAL

JOSE ALVAREZ JUNCO/ GREGORIO DE LA FUENTE MONGE

Editorial:TAURUS
José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente analizan en este ensayo el proceso de construcción de la idea de España por parte de políticos nacionalistas, historiadores y otras élites culturales. «Es habitual en toda sociedad humana que las narraciones sobre su pasado, más que indignaciones guiadas por un mero interés por el conocimiento, sean ante todo pilares básicos sobre los que se edifica la identidad colectiva. Versan sobre los padres de la patria, sus héroes y mártires, los valores perennes sobre los que se fundamenta la identidad colectiva, todo lo cual escapa a cualquier crítica historiográfica o simplemente racional. Quien intente poner en duda estos relatos heredados a la luz de nuevas evidencias o nuevas técnicas interpretativas corre serios riesgos de ser acusado, pura y simplemente, de antipatriota.» El relato nacional traza la evolución del modo en que, a lo largo del tiempo, se ha ido entendiendo y construyendo la historia de este territorio y grupo humano conocidos hoy como «españoles». Y muestra cómo -desde sus orígenes en el terreno legendario, con referencias hoy inverosímiles a heroicos antecesores, hasta tiempos más recientes- ese relato se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades del momento. Basado en un texto publicado originalmente en Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad (Crítica-Marcial Pons, 2013), este libro ha sido reescrito, anotado y completado con dos capítulos inéditos y enormemente significativos sobre las crónicas de Indias.
Más información
VIKINGOS NO TENIAN CUERNOS

VIKINGOS NO TENIAN CUERNOS

DAVID BOTELLO Y LORENZO GALLARDO

Editorial:ANAYA
¿A que ni te imaginabas que la mozzarella la creó en Italia Lucrecia Borgia? ¿Conoces la teoría que dice que Napoleón perdió la batalla de Waterloo por culpa de un ataque de hemorroides? ¿Sabías que los dientes de los soldados caídos en Waterloo acabaron en las dentaduras postizas de los europeos más ricos? ¿Te han contado alguna vez los magnicidios que acabaron con cinco presidentes del gobierno español como si fuera un partido de fútbol? ¿A que no sospechabas que Isabel la Católica tenía fobia al ajo? ¿Y que los vikingos conquistaron Sevilla y los acabaron echando a gorrazos? ¿Te imaginas un día normal en la vida del verdugo que cortó más de 2.000 cabezas en la Revolución francesa? ¿Sabías que los guiris eran los liberales que luchaban en las guerras carlistas? ¿Habías pensado que llegaría a tus manos la entrevista, en exclusiva, a la pierna amputada, al ojo perdido y al antebrazo machacado de don Blas de Lezo? ¿Qué relación tiene la muerte de Leslie Howard, el actor de Lo que el viento se llevó, con la increíble suerte que tenía Churchill? ¿Sabes cómo escaparte de un campo de concentración jugando al Monopoly? ¿Cómo es posible que un taxista arruinara una de las operaciones secretas más caras de la historia del espionaje norteamericano? Los chicos de El Punto sobre la Historia se han tomado muy en serio su misión y han puesto sus cinco sentidos, su particular sentido del humor y su escaso sentido común para acercar la Historia a todos los que quieren saber pero no tienen tiempo de ponerse a estudiar. Y, de propina, se comprometen a intentar sacarles una sonrisa.
Más información
LOS NIÑOS DE RUSIA

LOS NIÑOS DE RUSIA

RAFAEL MORENO IZQUIERDO

Editorial:CRITICA
Una interesante e intrigante recuperación de las vivencias de los llamados Niños de la Guerra de la Unión Soviética descritas en sus propias palabras y recogidas en millares de informes especiales confeccionados por los servicios de espionaje y la policía de Franco y que se han mantenido inéditos hasta ahora en su mayor parte. Los interrogatorios, realizados a su regreso de la URSS a finales de los años 50, recogen las experiencias de sus refugiados y a través de los cuales se descubre sus historias: la agobiante salida de España en plena guerra civil, las penalidades y evacuaciones durante la segunda guerra mundial y el régimen de Stalin y su posterior debate interior sobre si regresar por voluntad propia a la España de Franco. El libro está compuesto de dos partes. Los primeros capítulos analizan los entresijos de los contactos secretos entre España y la URSS a través de hombres de negocios, periodistas y diplomáticos para permitir su salida de territorio soviético hasta la descripción de los esfuerzos realizados por el re´gimen para lograr aprovechar propagandi´sticamente el suceso, facilitando su integración en la sociedad española. También se reconstruye la operación que los servicios de información de Franco y Estados Unidos establecieron durante cuatro años para obtener la información sobre la URSS. La propia CIA reconoció posteriormente que los «Niños de la Guerra» españoles fueron vitales para cubrir lagunas en los análisis norteamericanos sobre preocupaciones tan importantes como misiles intercontinentales o industrias de armamento de la Unión Soviética, en la época más dura de la Guerra Fría. La segunda parte del libro es una recopilación textual de los informes especiales más interesantes elaborados por la Policía Española.
Más información
BREVE HISTORIA DE GUERRA DE IFNI-SAHAR

BREVE HISTORIA DE GUERRA DE IFNI-SAHAR

CARLOS CANALES/ MIGUEL DEL REY

Editorial:NOWTILUS
1957. La última guerra española. El ejército de liberación, el aerodesembarco sobre Tiiluin, El Aaiún, la "marcha verde", el asedio a Sidi-Ifni,? Conozca el último episodio de la descolonización de África con la sangrienta guerra que España libró entre octubre de 1957 y abril de 1958. La obra supone un intenso repaso al conflicto hispanomarroquí por la posesión del último reducto de colonis africanas. Una breve contienda que posibilitó la pérdida del Sáhara español y que puso de manifiesto la débil posición internacional de España y el afán expansionista de Marruecos.
Más información
EL RAYO Y LA ESPADA 1

EL RAYO Y LA ESPADA 1

BERNARDO SUVIRON

Editorial:ALIANZA
Desde la convicción de que los mitos griegos han formado nuestro carácter y han definido nuestro modo de actuar desde hace más de tres mil años, Bernardo Souvirón acomete en este nuevo libro el reto de contar y explicar algunos de los mitos que han cimentado buena parte de los rasgos más acusados de la realidad occidental o, lo que es lo mismo, de todos nosotros. Para ello, el autor entrevera literatura y ensayo, de modo que primeramente narra al lector las historias y seguidamente explica a partir de ellas las claves que originaron la existencia del propio mito. Los mitos del origen, los hijos de la Noche, la primera generación de los dioses, que tiene como centro a Urano y Gea, y cuatro de los «olímpicos» -Hermes y Hefesto, pero sobre todo Atenea y Apolo- son el objeto de este primer volumen de EL RAYO Y LA ESPADA.
Más información
ENCLAVES TEMPLARIO

ENCLAVES TEMPLARIO

MARIA LARA MARTINEZ

Editorial:EDAF
En el estudio de la historia de los templarios se fusionan el trabajo científico y documental, con la mítica y laleyenda, como en pocos episodios históricos. La Orden del Temple estuvo muy ligada a la historia medieval de la Península Ibérica. De hecho, tomaron parte en gran número de acontecimientos acaecidos entre los siglo XIII y XIV. Es más, lo sucedido en esos dos siglos, tanto en la vertiente militar, política, mercantil, religiosa e, incluso, artística, se encuentra íntimamente unido a la Orden. De su paso por nuestras tierras ha quedado constancia en numerosos restos arquitectónicos y en tradiciones, escritas y orales, que han pervivido hasta nuestros días. Es una historia apasionante en la que en pocos años (estamos hablando de la Edad Media) alcanzaron el máximo poder en Occidente y desaparecieron en menos tiempo. Su legado aún persiste. Y hablar de templarios seigue siendo sinónimo de misterios y mística.
Más información
BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES EN LA EDAD MEDIA

BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES EN LA EDAD MEDIA

VICTOR SAN JUAN

Editorial:NOWTILUS
Con Breve historia de las batallas navales de la Edad Media , conocerá 27 grandes batallas y operaciones navales medievales, expuestas de forma sencilla y cronológica; trece siglos en los que abundaron las operaciones navales por motivos teológicos en algunas ocasiones, ansias de riqueza en otras o la búsqueda de un lugar donde asentarse. La historia del trascendental cambio que se produjo del imperio a la época feudal y sus implicaciones navales.
Más información
UN PAIS LLAMADO CERVANTES

UN PAIS LLAMADO CERVANTES

FERNANDO PENCO VALENZUELA

Editorial:ALMUZARA
Miguel de Cervantes es el escritor más conocido de todos los tiempos. Sin embargo su vida siempre ha sido un misterio. Fernando Penco ha realizado un estudio minucioso que consigue aportar datos desconocidos hasta el momento. Este libro que el lector tiene en sus manos confirma el origen judeoconverso del autor del Quijote y saca a la luz, por primera vez del original, un manuscrito de 1497 en el que Mencía Fernández, hija del condenado Ruy Díaz de Torreblanca —tatarabuelo de Miguel—, pagaba 375 maravedís ante el Tribunal de la Inquisición de Córdoba para reconciliarse y poder así huir de la implacable realidad de una metrópoli en la que, poco después, iba a llevarse a cabo el Auto de fe más cruento que se conoce. En Un país llamado Cervantes: el origen judeoconverso del escritor, el narrador, que inicia su periplo en El Toboso y que recorre los caminos en los que Cervantes imaginó a don Quijote en un viaje apasionante e intemporal que no abandona la senda del saber, nos adentra asimismo en las perdidas aldeas de La Mancha, en los castillos de Castilla o bajo los arcos y contrarrestos de las sinagogas clandestinas de la Córdoba Bajomedieval, donde los ascendientes de Miguel de Cervantes practicaron la fe mosaica, secretamente.
Más información

1 2 3 4 5 6 7 8 +   Última

Inicio de sesión
Iniciar sesión Cancelar
Olvide mi contraseña